Publicidad
Miércoles, 14 Enero 2015 18:57

Crítica de Alatriste, la nueva serie de telecinco. La cadena cambia de horario a la ficción a partir de hoy.

Escrito por  Publicado en Alatriste

No sé qué pasa en Telecinco con las series de época, de espadachines (me estoy acordando de Piratas con Oscar Jaenada y Pilar Rubio), que no las acaba de cuajar bien y, en esta ocasión, con la referencia de la historia pormenorizada en los estupendos libros de Arturo Pérez Reverte, algo falla o se me escapa...

Quizá es falta de mugre lo que deja de hacer creíble la historia -que todo respire jabón y limpieza-, quizá sea que los personajes aparecen sin más presentación y continuamente, o que con letreros pequeños vayan pasando del convento a la Taberna del Turco y a otros tantos escenarios de manera tan rápida, sin que te puedas quedar con los muchos personajes a los que se están presentando.

Puede que sea que todos quieren estar guapísimos y respirar un glamour que la época no tenía: por aquellos tiempos, había suciedad, polvo, piojos, garrapatas y tiña. Vale que en palacio salgan meninas y gente guapa, pero esta 'belleza' se extiende por todos los escenarios, incluídos el burdel o las peleas a media calle. Ejem...

Puede ser la elección de unos estudios de Budapest para simular el siglo de oro español, el Madrid de los Austrias que apenas se reconoce y que se echa de menos pese a que Quevedo lleve sus gafas y sea fácilmente reconocible.

Quizá sea que Diego Alatriste es muy joven para ser veterano y que, salvo la cicatriz, se muestra esplendoroso entrando y saliendo de la cárcel.

Una serie es un acto de fe, tienes que creerte la historia que te están contando y ésta no pasa por esa premisa.

El doblaje a personajes que hablan en español tampoco ayuda en absoluto al cómputo de la serie: más bien resta.

Todo hace pensar que la serie no está hecha para alabanza de los libros, sino para regalar la vista con actores jóvenes, guapos y con clubs de fans.

Pero ¿qué opina el propio autor de la serie?

Arturo Perez Reverte opinó en Twitter:

“La historia, amena. La realización, aceptable. Los colorines, excesivos”,

“La historia estaba concebida más sombría, como es en las novelas, pero los que producían la querían más alegre”

“Habría hecho falta un asesor histórico para los detalles, que pedí y no se contrató. Eso quita alguna credibilidad a ropa y situaciones”

“En la HBO, Alatriste sería distinto. Pero esto es España. Las series de televisión que se hacen aquí, todas, nada tienen que ver con la HBO.”

Estas opiniones tibias de Reverte, tuvieron respuestas bastante calientes, ya que si la serie no es lo que se esperaba, nadie esperaba del autor de la novela este tipo de justificaciones. Sin duda alguna, se han hecho series mejores, y mejor se harían si apostaran de verdad por la calidad y la originalidad, sin intentar imitar éxitos lejanos, porque incluso con bajo presupuesto, pueden ser muy buenas.

Somos muchos los españoles a los que nos gustan las buenas series, ya sean americanas, inglesas, francesas o danesas, por lo que en ningún modo es justificable que poco más o menos se diga que tenemos la serie que el público quiere. No es así, La gente quiere series buenas.

En cuanto al share, la ficción de Telecinco no pudo con el otro estreno de la noche,

En el capítulo de estreno de la semana pasada, la serie de Antena 3 “Algo que celebrar”, con un 18,1% y 3,3 millones de espectadores ganó de calle a Alatriste, que solo obtuvo un 13,4% y  2,4 millones de espectadores. Hoy telecinco ya la emite a las 23:30 horas, casi en pleno late night. Mal asunto...

Como en otras ocasiones, esperaremos a ver algún capítulo más y si hay que rectificar sobre la primera opinión se hará con alegría, pero creo que, desgraciadamente, Alatriste va a engrosar la larga lista de series no renovadas por Telecinco.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!